La importancia de la distancia

Carretera montaña con horizonte lejano

La importancia de la distancia

A punto de acabar las vacaciones de Semana Santa y después de oír repetidamente la necesidad que se tiene de desconectar del trabajo e irse de vacaciones, he pensado en que quizá sería un buen momento para revisar la distancia de cada uno de nosotros respecto de nuestro propio puesto de trabajo.

En PERSONKPI afirmamos que existe distancia de un empleado a un determinado puesto de trabajo si no hay ninguna de las características de la personalidad de dicho empleado que coincida con alguna de las competencias necesarias para realizar de forma óptima el puesto de trabajo en cuestión.

Dicho de otro modo, si todas las competencias necesarias para llevar a cabo una determinada responsabilidad han tenido que ser aprendidas por la persona que ocupa el puesto, diremos que existe distancia entre este empleado y su puesto de trabajo.

A menudo, en nuestras intervenciones de Retención y Gestión del Talento, proponemos la siguiente cuestión a los responsables de las Organizaciones para tomar consciencia de la situación:

¿Cuál es la distancia personal entre los empleados que ocupan las posiciones críticas de la Organización y las competencias definitorias de estos puestos?

Hemos comprobado que la motivación e implicación de los empleados para desempeñar un puesto de trabajo es inversamente proporcional a su distancia personal a dicho puesto. Es obvio, por tanto, que se trata de una variable que debemos controlar y minimizar al máximo.

Pero, a pesar de esto, somos conscientes que no todas las Organizaciones están preparadas para poder hacerlo.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que es imprescindible haber realizado un análisis previo de las posiciones críticas que nos permita saber cuáles son las características de las personas que las ocupan y las competencias que requieren estas posiciones y, a continuación, es necesario establecer un método que permita comparar características personales y competencias de un puesto.

Según el resultado que se obtenga de realizar el análisis anterior y la estrategia que queramos seguir, se pueden llevar a cabo múltiples intervenciones con el objetivo de eliminar esta distancia: la modificación de las responsabilidades asignadas a las diversas posiciones, el cambio de rol de un empleado en la Organización, etc.

Podemos añadir, para acabar, que llevar a cabo este proceso proporciona la posibilidad de identificar también las personas que aún no están dando lo mejor de sí mismas y de conocer las causas de este desajuste.

Si nos aseguramos que las responsabilidades que asignamos a nuestros equipos permiten desarrollar sus mejores cualidades, conseguiremos mantener una alta implicación sin variabilidad.

No Comments

Post A Comment
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.