No es sólo el qué, el dónde y el cuándo

No es sólo el qué, el dónde y el cuándo

Desde que empecé en este mundo de los HR, hay una pregunta que me hago constantemente: ¿por qué nadie concreta nunca el cómo se deberían hacer las cosas?

Por ejemplo, cuando se habla de la necesidad de provocar que los empleados innoven o que logren generar en sus equipos el sentimiento de pertenencia, siempre se habla del QUÉ, incluso del DÓNDE y el CUÁNDO pero nunca del CÓMO.

Hay otro ejemplo que siempre me llama la atención: esa cantidad ingente de frases bonitas que se comparten en las redes sociales.

La última que he leído hace unos minutos decía: ‘Sigamos hambrientos, sigamos alocados’ de Steve Jobs. Para mí esta es una frase genial por la sensación que transmite pero en sí misma no nos aporta nada, no nos da ninguna pista de como lograrlo, no cambia nada.

Aunque supongamos que, para la mayor parte de la gente, ‘seguir hambriento’ en un contexto profesional tiene el mismo significado, lo primero que deberíamos preguntarnos es: ¿cómo lo podemos hacer?

En mi opinión, a la frase de Steve se le podría añadir, por ejemplo, los siguientes subtitulares: ‘Siempre que alguien te haga una afirmación sin argumentos, pregunta por qué’ o ‘una vez al día toma una decisión que vaya en contra del sentido común para ver qué ocurre’.

Ciertamente estas dos frases no tienen tanto impacto como la primera pero al menos se aproximan más al CÓMO se puede seguir hambriento o alocado.

Si nunca hablamos del cómo, puede parecer que en realidad no lo sabemos o, aún peor, que no nos importa.

Además hay muchas más ventajas en compartir: podemos discutir los diferentes puntos de vista, comparar resultados obtenidos y muy probablemente aprender de los demás.

Por favor, hagámoslo.

No Comments

Post A Comment
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.