Perdonarse y focalizarse

Perdonarse y focalizarse

Aunque parece un contrasentido, mi experiencia me dice que una persona con Alto Potencial no puede asumir la mayor parte de las competencias necesarias en un rol de responsabilidad. Sólo alguna.

Pero, a pesar de esto, seguimos afirmando que lo mejor es cubrir las posiciones críticas con personas con Alto Potencial. La razón por lo que lo afirmamos es porque son capaces de perdonarse las carencias y focalizarse en sus puntos fuertes para definir como nadie la posición que van a ocupar.

No podemos perdonarnos sin focalizarnos y tampoco focalizarnos sin perdonarnos. Ellos tienen esta capacidad innata, lo que no sé hacer, no existe, lo que sé hacer es lo que me define, lo que hago sin parar, lo que uso para conseguir mis objetivos.

Muchos excelentes profesionales con los que he tenido la suerte de trabajar, no han podido asumir un puesto de responsabilidad con éxito porque o bien no se perdonaban o bien no se focalizaban en sus puntos fuertes.

En mi opinión, sólo puedes llegar a hacerlo si realmente tienes la seguridad que lo que te define aporta valor diferencial, o, lo que es lo mismo, se debe estar convencido que no necesitas crear lo que yo llamo el ‘yo profesional’ para identificarte.

El ‘yo profesional’ es algo parecido a una máscara que alguien se pone cuando va al trabajo y que en cierto modo se crea en función de lo que más se valora en el entorno.

Pero el entorno, por suerte, cambia. Con lo que, para seguir adaptado, se debería ir modificando el ‘yo profesional’ en función de estos cambios; y esto es muy muy complicado.

Además, si nos fijamos bien, los mejores líderes nunca llevan máscara; para lo bueno y para lo malo. No hay diferencia entre el ‘yo profesional’ y el ‘yo personal’; son dos caras de la misma moneda.

Mi conclusión es que estas dos características son las que identifican un Alto Potencial: ser capaz de perdonarse sea cual sea la propia carencia y focalizarse en las habilidades con una intensidad tal que se pueda asumir cualquier responsabilidad.

No Comments

Post A Comment
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.